LA ESTACIÓN

En este sitio web se ofrecen los datos obtenidos desde una estación meteorológica Davis Vantage Pro2 y que se gestionan mediante el programa Weather-Display.

La estación cuenta con los siguientes sensores:

- Termómetro: mide la temperatura del aire. Cuenta con una garita meteorológica tipo "Davis", la cual permite una perfecta y adecuada aireación del sensor, evitando a su vez la radiación solar directa sobre el mismo, evitando y reduciendo de esta forma el error en las mediciones.

- Higrómetro: alojado en la misma garita meteorológica que el termómetro, mide la humedad relativa del aire. Este valor es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura. Una humedad relativa del 100% significa que el aire a esa temperatura no es capaz de contener más vapor de agua. Se corresponde con un ambiente húmedo y la sensación de calor es grande. Una humedad relativa del 0% se corresponde a un ambiente seco.

- Anemómetro y veleta: miden respectivamente la velocidad y la dirección del viento.

- Pluviómetro: mide la cantidad y la intensidad de la precipitación. Este valor se corresponde con cualquier forma de hidrometeoro (lluvia, granizo, nieve... etc.) que llega al suelo procedente de las nubes. También se considera precipitación (solo a efectos de medida y contabilización), aquella producida como consecuencia de la condensación (rocío o escarcha, una vez que esta se funde).

- Barómetro: mide la presión atmosférica. Este valor representa el peso que ejerce sobre la superficie terrestre, el aire contenido en la atmósfera. Generalmente, cuanta más cantidad de aire existe sobre una zona, más alta es la presión atmosférica en dicho lugar. Por este motivo, la presión a nivel del mar es mayor que en la cima de una montaña. Para compensar esta diferencia y facilitar la comparación entre lugares situados a diferentes altitudes, la presión atmosférica de cada lugar se ajusta a la presión equivalente a nivel del mar. Esta presión es conocida como presión barométrica y cambia con las condiciones climáticas locales, lo que la convierte en una herramienta para pronosticar el tiempo. Las zonas de alta presión generalmente son asociadas anticiclones y por consiguiente con buen tiempo, mientras que las de baja presión son asociadas las borrascas y por consiguiente con mal tiempo.

 

UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN

Estación Meteorológica situada dentro del casco urbano de la ciudad de Oviedo (Asturias, España), en la zona de Buenavista.

Instalada en la azotea de un edificio de 10 plantas y sobre un mástil de 2.5 m, perfectamente sujeto y nivelado, consiguiendo así una total fiabilidad de las mediciones ofrecidas.

Coordenadas de posición de los sensores:

- Sexagesimales: 43º 21´ 34.25´´N - 5º 51´ 48.49´´W

- Decimales: 43.3595139 N - 5.8634695 W

Altitud de los sensores sobre el nivel del mar: 302 m / 990.8 pies

Altitud de referencia barométrica: 292 m

 

SOBRE ESTE SITIO WEB

Este sitio usa una plantilla de diseño de CarterLake.org con adaptación a lenguaje PHP por Saratoga-Weather.org.

Esta plantilla está basada originalmente en Designs by Haran.

Esta plantilla es compatible XHTML 1.0. Valida el XHTML y CSS de esta página.

 

AGRADECIMIENTOS

Especial agradecimiento a Kevin Reed de TNET Weather por su trabajo en las plantillas originales de Carterlake, y su diseño común para sitios web basados en PHP.

Agradecimiento especial también a Mike Challis de Long Beach WA por su generador de rosa de vientos, selector de temas y ayuda con los estilos CSS.

Igualmente gracias especiales a Ken True de Saratoga-Weather.org por la visualización AJAX, panel de datos e integración de "TNET Weather common PHP site design" para este sitio.

Gracias también a Luis Gil de Meteo . Aerolugo . Com por la traducción al castellano de los archivos de control

Gracias igualmente a Emilio (MeteoTorrelavega y MeteoIbérica), sin cuya inestimable ayuda y gran dosis de paciencia, está página no habría visto la luz.

Dar también las gracias a Raul (MeteoEntrego) por sus indicaciones, pistas y gran cantidad de información desinteresadaa acerca de este complejo mundo del diseño web. Es además autor de parte de la información que se ofece en el apartado "La Estación", dentro de esta página.